domingo, 25 de noviembre de 2018

diagnostico diferencial

En el caso de la leishmaniosis visceral, se deben descartar: paludismo, tuberculosis miliar, brucelosis, fiebre tifoidea, histoplasmosis, toxoplasmosis, hepatitis, desnutrición, linfoma, leucemia, entre otros.


Por otra parte, impétigo, picaduras infectadas de mosquitos, lupus vulgar, lepra, sífilis, cáncer de piel, lesiones causadas por amibas de vida libre y otras patologías, pueden simular un cuadro de leishmaniosis cutánea.

En Atención Primaria debe sospecharse leishmaniasis cutánea en lesiones en áreas expuestas que no responden al tratamiento con antibiótico ni corticoides.


referencias:

  1. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322010000300009
  2.  http://www.actasdermo.org/es-leishmaniasis-cutanea-articulo-13071104

domingo, 18 de noviembre de 2018

Métodos de diagnóstico

En la visceral, los amastigotes se encuentran en aspirados de médula ósea, biopsia de bazo e hígado En la cutánea se realizan raspado, biopsia, improntas y extendidos de las lesiones y ganglios linfáticos. El amastigotes presentes es escaso, en lesiones de larga evolución, con reacción granulomatosa. La visualización de amastigotes se realiza al microscopio después de tinción con la técnica Giemsa, prueba de ELISA, inmunofluorescencia directa y la prueba de aglutinación directa, pacientes con hipergammaglobulinemia presentan títulos elevados de IgG e IgM. La intradermorreación de Montenegro, prueba de hipersensibilidad celular a antígenos de Leishmania es un método indirecto, utilizado en estudios epidemiológicos. para identificar entre especies se requiere un análisis de PCR.

Resultado de imagen para metodos de diagnostico de leishmaniasis

Referencias:
  1. http://bvs.sld.cu/revistas/mtr/v64n2_12/mtr02212.htm
  2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032010000100009

domingo, 11 de noviembre de 2018

Órganos afectados y cuadro clínico

La leishmania afecta afecta diferentes tejidos principalmente la piel constituyendo la leishamnia cutánea ademas puede llegar a afectar las mucas constituyendo la leishmania muco-cutánea, en cuanto a la leishmania visceral afecta principalmente al hígado y al bazo 

Cuadro clínico

Leichamania cutánea: Dificultad para respirar y para deglutir, ulceras y desgaste en la boca, la lengua, las encías, llagas en la piel propensas a convertirse en úlceras que se curan muy lentamente.

Leishmania visceral: diarrea, fiebre, vomito, fatiga, debilidad, perdida de apetito, anemia,  piel escamosa y oscurecida.

Leishmaniasis cutánea Leishmaniasis visceral - hepatoesplenomegalia

referencias:

  1. http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000798cnt-2012-03-15_leishmaniasis-visceral-guia.pdf

domingo, 4 de noviembre de 2018

Mecanismos de acción patógena

La respuesta inmune ante la infección por Leishmania inicia con la respuesta innata. Los receptores TLR2, presentes en macrófagos, células dendríticas  y células NK  reconocen moléculas en la superficie del parásito, tales como el lipofosfoglicano y una glicoproteína de 63kDa e inducen la producción de citocinas proinflamatorias: TNF-a, IFN-g e IL-12, así como de moléculas coestimuladoras.
Existe una acción lesiva directa del parásito sobre estas células, causando inicialmente una alteración funcional y destruyendo después la célula parasitada, genera una papula que crece y se ulcera.

Resultado de imagen para leishmania

Referencias:

Prevención

Es fundamental la educación de las comunidades en riesgo sobre las características de la enfermedad, sus formas de presentación clínica, lo...