En una gran proporción de casos, el tratamiento de leishmaniasis cutánea y mucocutánea considera a los antimoniales pentavalentes: antimoniato de meglumina (Glucantime) y estibogluconato de sodio (Pentostam).
Otros fármacos sistémicos utilizados son: Anfotericina B, Anfotericina B liposomal, Anfotericina B desoxicolato, y pentamidina, esta última de empleo muy restringido debido a su toxicidad. Miltefosine se ha utilizado en leishmaniosis visceral, en casos de leishmaniasis cutánea se ha reportado el empleo de meglumina + anfotericina B con efectos moderados, y resultados faborables pero transitorios con la utilización de miltefosine.
Tratamiento local de la leishmaniasis cutánea: antimoniales sistémicos o intralesionales, termoterapia principalmente, y crioterapia, empleados o no conjuntamente con antimoniales.
Por lo que respecta a vacunas, el laboratorio farmacéutico Virbac, lanzó en España una vacuna contra la leishmaniosis canina en Europa, CaniLeish, con resultados variables, se han investigado diferentes proteinas recombinantes cuyos resultados resultados obtenidos con LEISH-1, de IDRI, y sus trabajos posteriores con LEISH-2 y LEISH-3. Por su parte, el Sabin Vaccine Institute PDP, con the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIH, se encuentra trabajando en la evaluación de antígenos provenientes de Lutzomyia spp.
Referencias: